Disfruta de un clima agradable y benigno

La geología de Maello está basada en el Terciario. Sus suelos se componen principalmente de materiales arenosos, gravas y arcillas. Tiene una topografía suave, en torno al 3 y 4%.

La economía se basa principalmente en la agricultura y sus principales recursos se localizan en sus entidades municipales.

Entre la fauna más característica destaca la encina y el monte bajo que conforman prácticamente la totalidad del paisaje de Maello.

En los últimos años se han activado varios proyectos de urbanismo que han provocado una importante afluencia de turistas y personas que tienen en el municipio su segunda residencia.

La Iglesia Parroquial, en su Advocación de San Juan Bautista, guarda en su interior un valioso tesoro escultórico, presente en el retablo del altar mayor y altares laterales, y de manera esencial en un grupo de marfil compuesto por tres esculturas que representan a la sagrada Familia. Su origen y fecha son desconocidos, aunque se podría aventurar que data del siglo XVI, y el arte es orienta.

Existen una serie de fiestas y tradiciones muy arraigadas en la gente, unas de tipo religioso y otras profanas.

Entre las religiosas podemos destacar: La Fiesta Nuestra Señora del Consuelo y la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

De las Fiestas y Tradiciones de tipo profano, destacan Los Carnavales.

A sus lados, se encuentran las localidades segovianas de Villacastín y Labajos, así como las abulenses Velayos y Santa María del Cubillo.

Existen en el término municipal varias Urbanizaciones (Coto de Puenteviejo, Pinar de Puenteviejo, El Monte de Puenteviejo, La Fontanilla, Prado Encinas, Dehesa de Pancorbo y Ampliación Dehesa de Pancorbo), que configuran un paisaje atractivo y agradable.

Los propietarios de los chalés que componen éstas urbanizaciones acuden con frecuencia los fines de semana, aunque son los meses de verano y en vacaciones cuando la ocupación es mayor.

Disponen de los servicios necesarios para disfrutar y descansar: Plazas comerciales, cine, zonas deportivas, donde resaltan las excelentes piscinas, capillas, etc.

Las distintas Comunidades de las citadas Urbanizaciones, celebran sus fiestas a lo largo de los meses de verano.

Tienen un sentido religioso (San Lorenzo, Nuestra Señora del Pinar, Nuestra Señora de las Encinas, etc.) uniéndose con los actos de diversión.

Maello, un lugar para conocer y disfrutar