Desde finales del siglo XI y durante el siglo XII, numerosos pueblos y aldeas surgieron al norte de la provincia de Ávila y al sur de la de Segovia. Entre ellas, sin duda, se encontraría Maello. Sin embargo, será en el siglo XIII cuando Maello nace para la historia, pues aparece nombrado por primera vez en documentos de 1247 como “el maello”, topónimo que habitualmente hace referencia a un árbol, el manzano silvestre, aunque Camilo José Cela lo identifica con un “perro de monte”.

En el cercano cerro de Orosordo, han sido excavados vestigios de población calcolítica de hace 4000 años, los primeros pobladores de este territorio. Sin embargo, es la iglesia de San Juan Bautista el testigo más antiguo de Maello que todavía vemos en pie. El cuerpo más bajo y principal de este templo data del siglo XIII, y en él destaca su torre de ladrillo rojo, típico del románico-mudéjar de la zona.

En documentos fechados en 1446 se hace referencia a esta iglesia, mencionando que había sido “reconstruida por los propios vecinos”.

Casi 200 años después, en 1630, se le añadió a la antigua iglesia la imponente capilla mayor abovedada, que parece, pretendía prolongarse como muestran las piedras de sus contrafuertes más occidentales.

La producción artística que posee Maello no sólo es arquitectónica, una pequeña talla de arte oriental del siglo XVI, con el tema de la Sagrada Familia y realizada en marfil, destaca por su gran valor histórico y artístico, habiendo sido utilizada en las muestras de arte religioso de “las Edades del Hombre”.

plaza
Iglesia Fachada
Siete Rosarios
Plaza

Entre la flora más característica destaca la encina y el monte bajo que conforman prácticamente la totalidad del paisaje de Maello.

Existen una serie de fiestas y tradiciones muy arraigadas en la gente.

Entre las religiosas podemos destacar: La Fiesta Nuestra Señora del Consuelo y la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

De las Fiestas y Tradiciones, destacan Los Carnavales.

A sus lados, se encuentran las localidades segovianas de Villacastín y Labajos, así como las abulenses Velayos y Santa María del Cubillo.

Existen en el término municipal varias Urbanizaciones (Coto de Puenteviejo, Pinar de Puenteviejo, El Monte de Puenteviejo, La Fontanilla, Prado Encinas, Dehesa de Pancorbo y Ampliación Dehesa de Pancorbo), que configuran un paisaje atractivo y agradable.

Las distintas Comunidades de las citadas Urbanizaciones, celebran sus fiestas a lo largo de los meses de verano.

Tienen un sentido religioso (San Lorenzo, Nuestra Señora del Pinar, Nuestra Señora de las Encinas, etc.) uniéndose con los actos de diversión.

Maello, un lugar para conocer y disfrutar